Proyectos Colaborativos en Internet

Actualmente la red muestra una capacidad de interacción superior que se está desarrollando entre los usuarios, proporcionando no sólo experiencias más interactivas, sino también más enriquecedoras, que han llevado a asumir una actitud renovada de la Web, dando importancia a lo social y al uso de la red colaborativa.  La Web 2.0 se ha convertido en un fenómeno que se extiende por el mundo, permite aprovechar la inteligencia colectiva, donde los participantes son autores y pueden dar a conocer sus opiniones y pensamientos. Es una herramienta que supera lo estrictamente tecnológico e instrumental, desencadenando otros fenómenos tecnológicos, y se habla ahora de la  Empresa 2.0, e-learning 2.0, Educación 2.0.

Una característica de la Web 2.0 son las comunidades virtuales, en esta categoría entran los Blogs, Edublog, las Wiki, las redes sociales (Facebook) y ahora el microblogging, (con el conocido Twitter), entre otras. Todas constituyen herramientas para compartir significados, de modo que se pueda construir a posteriori nuevos conocimientos de forma colaborativa durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo, es considerado un proceso donde interactúan dos o más personas para la construcción de conocimientos, utilizando para ello la reflexión, la discusión, toma de decisiones, recursos informáticos compartidos, eliminado así los impedimentos del espacio – tiempo (Lakala, Rahikainen y Hakkarainen, 2001, cit. por  Barriga y Hernández, 2010). Esto lleva a decir que, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), unida a los cambios sociales y culturales de la sociedad, ha llevado a pensar en otros escenarios educativos que van más allá de lo escolar y de otros contextos presenciales no formales. En el marco de este escenario, cabe preguntarse lo siguiente:

¿Cómo motivar a sus alumnos? ¿Cómo combinar el trabajo en el aula tradicional con las TIC?

¿Cómo promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes? ¿Qué puede hacer un docente con Internet?

Recomiendo revisar este artículo: Proyectos Colaborativos por Internet – PROYECTOS COLABORATIVOS Artículos.

______________________________________________________________

Referencias bibliográficas

Barriga, F y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. (3a ed.). México, DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s