Dilema tecnológico: ¿La tecnología une o separa?

Si bien es cierto que gracias al desarrollo tecnológico se puede saber más sobre cada persona, coincidir con quienes tenga gustos similares a los nuestros, hacer amigos en distintas partes de mundo, mantenernos en contacto con familiares que estén en otras regiones, entre otras ventajas. Todo esto es muy positivo y yo precisamente no soy una nostálgica que piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, sin embargo, veamos la siguiente caricatura:

Fuente: www.ohdios.com/

La caricatura nos dice que se está perdiendo algo que antes sí teníamos, y es poder mirar a la cara a un amigo, ponerle una mano en el hombro y preguntarle, ¿Cómo estás? o tener más contacto con nuestra realidad, vivir cada momento. La vinculación con el compromiso emocional, dentro de un diálogo cara a cara, se ha ido perdiendo en la medida en que es sustituido por modos virtuales.

“Podríamos decir que, en un aspecto general, los vínculos sociales se degradaron y perdieron valor  como modo de iniciar contacto con nuestros pares… desde ciertos modelos vinculares de la posmodernidad y el mercado, se favoreció el hecho de estar solo. Lo individual suele ser menos problemático, pero no para el sujeto que está solo, que, en esa soledad, se empobrece” así lo expresa Carlos Peláez, licenciado en Psicología y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Al pasar los años nos vamos volviendo más dependientes de la tecnología, no podemos estar sin usar un teléfono, enviando mensajes, llamando a los amigos o utilizando nuestra computadora. No estoy en contra de la tecnología porque soy fanática de sus avances, pero es necesario hacer un buen uso de ella, y no al revés,  que ella haga un buen uso de nosotros.

Ahora bien, según un estudio español publicado en 2007, Internet ayuda a sociabilizar. El sociólogo Manuel Castells, codirector del estudio, resaltó que el proyecto “ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”. Según Castells, considerar que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”.

Los planteamientos anteriores son opuestos y válidos. Particularmente pienso que la tecnología nos ha abierto infinitas posibilidades, depende de los usuarios entrar en ella, escudriñar y darle el uso más apropiado o quedarse afuera de ella, así que para los que estamos dentro , es un tesoro inconmensurable, pero para quienes están afuera quizás no lo sea tanto. ¿Y tú qué opinas, realmente la tecnología nos une o nos separa? Al menos para mí, la respuesta dependerá de la perspectiva desde donde se mire la situación, aunque algo sí es cierto…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dilema tecnológico: ¿La tecnología une o separa?

  1. Poca dijo:

    Muy buen articulo. Entiendo que como todo, debemos tener equilibrio y moderación en todo lo que hacemos. Definitivamente la tecnología une a quien esta lejos y te separa (si no hay moderación) del que esta cerca.

    • claudimed dijo:

      Así es!! lo más adecuado es establecer un equilibrio… está muy bien que la tecnología nos conecte virtualmente, pero es preciso evitar desconectarnos de la realidad o de nuestro entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s