Acerca del Blog

Vodpod videos no longer available.

Los cambios sociales y culturales de la sociedad han influido en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que ha dado paso a una nueva cultura de aprendizaje, que va más allá de la cultura impresa y ha condicionado los fines sociales de la educación. Actualmente la red muestra una capacidad de interacción superior desarrollada entre los usuarios, proporcionando no sólo experiencias más interactivas, sino también más enriquecedoras, que han llevado a asumir una actitud renovada de la Web dando importancia a una nueva realidad social: aprovechar la inteligencia colectiva, donde los usuarios son autores y constructores de su propio conocimiento.

En relación al nombre del Blog e-Innovamed, deriva de lo siguiente:

El prefijo “e”:

Cabero y Román (2008) señalan que las e-actividades son las diferentes acciones, a través de la red, que el alumno debe llevar a cabo en relación con el contenido e información que ha recibido, permitiendo realizar actividades no sólo individuales, sino también grupales y colaborativas. La red además, permite crear entornos multimedia e hipertextuales.

La palabra “Innova”:

Córdoba (2007) expresa que innovar es “la aplicación práctica y rentable de conocimiento y creatividad” (p. 185). El proceso tecnológico implica investigar, idear e innovar, este último se relaciona con tres circunstancias:

  • El empujón de la tecnología → avances de la ciencia y/o tecnología.
  • Tirón del Mercado → necesidades o demandas de la sociedad.
  • Demandas concretas → proyectos diseñados para abordar una necesidad específica.

La terminación “med”:

En relación a los medios, Cabero (2003) expresa que estos no deben concebirse exclusivamente como instrumentos transmisores de información, sino más bien como instrumentos de pensamiento y cultura que al interactuar con ellos, expanden nuestras habilidades intelectuales para representar y expresar los conocimientos.  Desde esta perspectiva, las TIC son vistas como elementos didácticos, educativos y herramientas intelectuales.

Ahora bien, si se integran las concepciones antes expuestas: e-actividades + Innovación + Medios, se obtendrá la palabra e-Innovamed. El nombre de este Blog no es casual o seleccionado al azar.

Por último, el Blog tiene como fin compartir documentación, eventos referentes al uso de la Tecnología aplicada a los procesos educativos, así como aportes y reflexiones sobre  cómo la permanente innovación tecnológica hace posible que la educación se renueve en el tiempo. Este medio tecnológico responde también, a la importancia de tener una identidad digital en la red que permita trascender los límites geográficos del tiempo y espacio, gestionando la sobreabundancia de información para darle más sentido.

________________________________

Referencias bibliográfica

Cabero, J. y Román, P. (Coords.). (2008). E-ACTIVIDADES: Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla, España: Editorial MAD S. L.

Cabero, J. (2003). Replanteando la Tecnología Educativa. Comunicar  [Revista en línea], 21. Consultado el 01 de junio de 2011 en: redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15802104.pdf

Córdova, C. (2007). La investigación tecnológica: Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales.  (2a. ed.). México: LIMUSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s